Educar en la Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria no es solamente ir a dar una clase convencional más. Cada contexto familiar es un desafío muy fuerte, porque se ingresa en el mundo del alumno y su familia.
Hace un año que acompañamos a Daiana Jofré, alumna de la Escuela 4-028 "Profesor Francisco Domínguez " con diagnóstico de maculopatía severa y a raíz de su enfermedad también la acompañan un equipo de salud mental del mismo departamento.
Ella es una alumna extraordinaria. Siempre hace un poco más de la cuenta, dice que no quiere atrasarse.
Siempre con una sonrisa y ganas, ganas de aprender. Porque sabe que el camino es estudiar para salir adelante. Pero, a veces, las ganas no alcanzan y los recursos son escasos. En su casita precaria no hay gas, falta iluminación y vidrios en algunas ventanas. También falta cubrir necesidades primarias para ella y su hermano que tiene CUD.
En esta Modalidad las emociones siempre están a flor de piel y no se vale aflojar, pues siempre hay que estar bien para ellos. Uno se pone la camiseta y toca transpirarla bien porque siempre nos faltan delanteros y defensores y en el arco están nuestros alumnos esperándonos cada semana y saben que somos sus conexiones para estar más cerquita de la Escuela, donde deberían estar.
Hay que pensar muy bien cómo se dará la clases y el docente se convierte en un malabarista entre los contenidos adaptados, la patología de cada alumno, las familias y las carencias que en la mayoría de estos casos son muchas. Nuestra alumna no tiene Internet en su domicilio y su dispositivo celular es muy viejito, y es dentro de este marco en donde los docentes del SEDyHDES comenzaron a golpear puertas y en “Enacom” escucharon el caso y se comprometieron a ayudarnos.
Hoy con mucha felicidad hemos entregado junto con docentes y el Referente de la Modalidad Profesor Rubén Coco con Sede en la Escuela 4-096, la tablet que fue donada por Enacom para que Daiana siga trabajando con su material y seguir aprendiendo porque su meta a corto plazo es terminar el secundario.
La sonrisa más bonita de hace mucho tiempo fue la de hoy. Estaba feliz con la tablet porque sabe que este instrumento va a ayudarla muchísimo para poder agrandar las letras y no hacer ese esfuerzo desde el celular que la agota mucho, y le produce fuerte dolores de cabeza y visión.
Nos retiramos de la casa de Daiana con la satisfacción de haber sumado un granito de arena en su vida, y nuevamente nos confirmamos a nosotros mismos que estamos en el camino correcto con esta Modalidad a la cual hemos abrazado con todo el corazón.
Comments